El Sol: Un Amigo con Precaución
Mucho se habla de los beneficios del sol, pero es importante disfrutar de ellos sin consecuencias negativas para nuestro cuerpo. Aquí os dejamos algunas recomendaciones y trucos para que este verano solo nos quedemos con lo bueno del sol.
Cuidados Básicos
Lo más importante es mantenernos hidratados y evitar la exposición directa en las horas centrales del día (12:00-16:00). Nuestra piel es el órgano vital más grande del cuerpo, por lo tanto, además de protegerla con fotoprotectores, debemos mantenerla hidratada. Para ello, lo más recomendable es el uso de los sérums.
Los sérums tienen la característica de penetrar hasta las capas más profundas de la piel, manteniéndola hidratada, mientras que las capas superficiales serán protegidas con el fotoprotector.
Efectos Negativos del Sol
Algunos efectos negativos del sol que se ven de forma inmediata son las quemaduras solares, sin embargo, los más nocivos irán apareciendo a lo largo de los años.
Arrugas
Las arrugas son inevitables con el paso de los años, pero el sol es el culpable del 80% de las arrugas tempranas, también conocido como fotoenvejecimiento. Este envejecimiento prematuro de la piel se da por los radicales libres que oxidan las células. Sin embargo, cargando nuestra piel de antioxidantes podremos contrarrestar este efecto.
Existen dos vías para que nuestra piel consiga esos antioxidantes: la vía tópica, tanto en sérums, cremas y fotoprotectores, y la vía oral, conocidos como nutricosméticos. Estos nutricosméticos contienen antioxidantes que protegen nuestra piel, la preparan y potencian el bronceado de forma natural.
Manchas
Las manchas son un problema para muchas personas y quitarlas no es tarea sencilla. Hoy en día, muchos de los medicamentos que tomamos habitualmente, desde píldoras anticonceptivas hasta muchos antiinflamatorios, producen fotosensibilidad en la piel que pueden dar lugar a futuras manchas.
Para evitar que salgan manchas, lo mejor son fotoprotectores durante todo el año que además contengan componentes capaces de bloquear esa producción excesiva de melanina que es la causante del oscurecimiento de la piel.
Cáncer de Piel
La queratosis actínica es una patología de la piel que afecta sobre todo a los hombres. Se forman lesiones, en especial en la zona del cuero cabelludo, provocadas por el sol que pueden ser la antesala de problemas más graves como el cáncer de piel.
Para ello existen fotoprotectores especiales para prevenir y curar las lesiones provocadas por la queratosis actínica que dan muy buenos resultados dermatológicos manteniendo texturas no grasas y muy cómodas para todos los días del año.